Búsqueda Avanzada
visitar
9743
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2010/10/17
 
Código del Sitio fa2944 Código Declaración de privacidad 10398
RESUMEN DE LA PREGUNTA
Explique el significado de fanâ (aniquilación) y maqâm fanâ (estación de aniquilación).
cuestión
Explique el significado de fanâ (aniquilación) y maqâm fanâ (estación de aniquilación).
Un breve

En la lingüística “fanâ” significa aniquilación e inexistencia, y su antónimo es “baqâ” que significa permanencia y sobrevivencia. Por ejemplo Dios Sublime es del tipo que “fue” y “permanecerá”, mientras las demás criaturas son del tipo que perecerán.

En la terminología “fanâ” significa no considerarse ni encontrarse a sí mismo. Claro está no bajo el significado de alienación, sino que el ser humano ante Dios Altísimo se considera a sí mismo nada, y expulsa de su corazón todo excepto a Dios.

La estación de aniquilación en la gnosis:

Llaman “maqâm” a la estación y al grado que el gnóstico alcanzó después de años de soportar dificultades, purificar su alma y sufrir. Por lo tanto al decaimiento y a la transformación de algo que se transitó con dificultad, en forma natural y general no puede ser aniquilada fácilmente, y queda fij y permanente.

En la estación de aniquilación o perecimiento (maqâm fanâ), el mismo ser humano no toma en cuenta sus servicios sus deseos ni sus solicitudes, así como aquello que lo rodea del mundo ante Dios Todopoderoso, y sólo observa a Dios. Todo lo que observan los santos divinos es la verdad ya sea con o sin intermediario. Esee intermediario en ocasiones son estos mismos nombres y atributos Divinos, que para los devotos y místicos también son corridos inclusive estos velos de luz y: “¡Dios mío! Haz que rompa con todo que no seas Tú y concédeme unirme a Ti, ilumina nuestros ojos con la luz de verte, ilumina la visión de nuestro espíritu, corre los velos de luz…”. En efecto esta es la última estación de la aniquilación que después de ésta, el ser humano desaparece en forma total y sucede la aniquilación completa. Aquí es donde escucha con los oídos de Dios, observa con los ojos de Dios y habla con la lengua de Dios.

Este asunto no se contradice con poder llegar a comprender la verdad de la Esencia Divina. La naturaleza verdadera de la Esencia Divina, no es evidente para nadie excepto para Él mismo.

Respuestas detalladas

En la lingüística “fanâ” significa aniquilación e inexistencia, y su antónimo es “baqâ” que significa permanencia y sobrevivencia. Este vocablo no fue utilizado en el Sagrado Corán, aunque algunos de sus derivados lo fueron, tales como: «Todo el que está en ella perecerá y sólo permanecerá el rostro de tu Señor…».[1] Dios Todopoderoso en esta aleya perecer (fân) lo colocó como antónimo de permanecer (îabqâ), esto es, sólo Dios Sublime es del tipo que “fue” y que “permanecerá”, mientras las demás criaturas son del tipo que perecerán

Pero el significado terminológico de “fanâ” no es igual al vocablo lingüístico de éste. En la terminología

fanâ” significa no considerarse ni encontrarse a sí mismo. Claro está no bajo el significado de alienación, sino que el ser humano ante Dios no ve a otro fuera de Él, y sólo piensa en Él.

La interpretación de fanâ (aniquilación) desde el punto de vista de los gnósticos:

Abû Sa’îd Jarrâz en una aclaración del vocablo fanâ dice: “Fanâ, es el perecimiento del siervo desde la perspectiva de servir, y baqâ, es la permanencia del siervo con una visión Divina”.[2]

Qashîrî sostiene: “Aquél que es dominado por el Rey de la Verdad mientras no vea nada de lo mundano, no con los ojos ni a través de sus efectos, dirán que pereció entre la gente y permaneció a través de Dios”.

Mîr Saîîed Sharîf Yuryânî también dijo: “Llaman fanâ (perecimiento entre los seres humanos) a la expulsión de los atributos censurables, al igual llaman baqâ (permanencia) a la existencia de atributos limitados (del ser humano)”.[3]

La estación de aniquilación:

En la gnosis existen dos términos: (1) maqâm (estación) y (2) hâl (estado). Llaman “maqâm” a la estación y grado que el gnóstico alcanzó a través de su libertad después de años de soportar dificultades, purificar su alma y sufrir. Por lo tanto el decaimiento y la transformación, no se realizan natural ni generalmente. Explicado de otra manera, el sufrimiento gradual y la conducta constante del gnóstico en el sendero de la abstinencia y por su propia alienación, lo ha hecho meritorio de una estación especial. Y ya que estos niveles y estaciones fueron transitados con dificultad, no serán destruidos fácilmente.

Pero “hâl (estado) es contrario a maqâm (estación). Es una forma de calidad y transformación, que se realiza en el corazón del gnóstico al transitar las estaciones y los niveles en forma automática. Tal y como es posible que aparezca en un instante, puede desaparecer también en esa misma forma. Entonces “hâl” no es una calidad fija, y constantemente se encuentra en cambio y transformación.[4]

En la estación de aniquilación o perecimiento (maqâm fanâ), el mismo ser humano no toma en cuenta su servicio, sus deseos ni sus solicitudes, así como aquello que lo rodea del mundo ante Dios Todopoderoso, y sólo observa a Dios.

En este caso “aniquilar” no posee ese significado lingüístico que muestra una forma de defecto, sino que es uno de los grados elevados de la perfección. Es por ello que los gnósticos exponen que el resultado de la aniquilación (fanâ) es la permanencia y la eternidad ante Dios. Según lo explicado por Sa’dî:

Se elevó aquél que se humilló / se esforzó en la aniquilación hasta que permaneció

En la terminología de los gnósticos llaman a este perecer “absorbido en Dios”.

Método para adquirir la estación de aniquilación o perecimiento:

De ahí que entre el ser humano y Dios no se interpone velo alguno, a excepción del pecado y el egoísmo, amar a otro fuera de Dios es considerado un velo, y estos velos oscuros evitan poder llegar a Dios. Suponiendo que no existe ningún pecado, velo ni dependencia, y se destruya la atención principal de la existencia del ser humano, entonces es posible ver a Dios en forma limitada y después de esto llegar a obtener la estación de aniquilación.

A este respecto existen diversos niveles y estados que nos abstuvimos a mencionarlos aquí por la brevedad de este artículo. El propósito de “verse con Dios” recordado con títulos tales como: testigo, visitar y otras, según la explicación de la honorable aleya: «La vista no puede percibirle», no puede experimentarse a través de la vista.[5] El propósito tampoco son los caminos del pensamiento, puesto que al camino del pensamiento no le llaman ser testigo, ni verse con Dios etc. Sino que, según lo que el Sagrado Corán dice, significa dejar a un lado todo excepto a Dios, realizar buenos actos y no asociar nada a Dios Único que en caso de que alguien quisiese ver a Dios y llegar a la estación de aniquilación, esto es, observar a Dios sin intermediarios, deberá dejar a un lado tanto a los otros como a sí mismo.

«Por tanto, quien tenga esperanza de encontrarse con su Señor que obre rectamente y que no asocie a nadie en la adoración a su Señor».[6]

El Profeta Moisés (a.s.) también cuando vuelve en sí después de haber perdido el conocimiento cuando ve a Dios dice: “¡Dios mío! No se te puede ver sin aniquilación ni sin haber cortado con cualquier afecto hacia otro!”[7]

Pero el asunto que tiene suma importancia es ¿qué significado tiene lo que se ha dicho respecto a que algunos de los devotos y místicos pueden ver a Dios sin intermediario? En forma general ¿cuál es el propósito de estos intermediarios?

Para explicar este significado es mejor recordar las valiosas palabras del Imâm Jomeînî (que descase en paz) registradas en su honorable obra “Los Cuarenta Hadîz”, ahí donde dice: “Después de la abstinencia total, y de que el alma dé la espalda por completo a todo el Universo, y después de hacer a un lado el egoísmo y egotismo, y de centrar completa atención y aceptar plenamente a Dios, a los nombres y atributos de esa Esencia Sagrada, y de sumergirse en el amor y apegarse a la Esencia Sagrada de Dios, y de practicar el ascetismo espiritual, aparece una puridad y alegría espiritual para el místico, que provoca manifestaciones de nombre y atributo…, y entre el espíritu sagrado del místico y Dios no existan velos a excepción de los nombres y los atributos de Dios Sublime. Para algunos de los místicos es posible que los velos de luz, los nombres y los atributos hayan sido desgarrados y se vean pertenecientes a la Esencia Sagrada, y en esta observación se vean rodeados por la perpetuidad de Dios y el perecimiento esencial de sí mismos”.[8]

La honorable súplica Munâÿât Sha’abânîiah lo describe este propósito en la mejor forma:

“Dios mío! Haz que rompa con todo que no seas Tú y concédeme unirme a Ti, ilumina nuestros ojos con la luz de verte, ilumina la visión de nuestro espíritu, corren los velos de luz”.[9]

En efecto es posible que el ser humano llegue a tal grado que entre él y su adorado no exista velo o distancia más que la luz de los nombres y los atributos de Dios Sublime. Es también posible que llegue a tal grado que inclusive estos velos de luz se desgarren, y que el místico también transite a través de estos velos y desaparezca por completo. Entonces todo lo que ve es a Dios, y todo lo que escucha es igual a la verdad. Parece como si viese con los ojos de Dios, escuchase con los oídos de Dios y hablase con la lengua de Dios, y se ciegue de todo excepto de Dios. Este es el último grado de aniquilación en Dios. El perecimiento y la desintegración completa.

Con todas las explicaciones que se realizaron en la estación de aniquilación y el encuentro con Dios, debemos saber que: “Es imposible llegar a entender la naturaleza verdadera de la Esencia Divina”, esto es entender la verdad de la esencia Divina es imposible para cualquiera a excepción de para Dios Único, y el debate de aniquilación no se contradice con este asunto.



[1]– Sagrado Corán 55:26:27.

[2]– Por primera vez Abû Sa’îd Jarrâz utilizó el término fanâ (aniquilación) como parte de la terminología gnóstica.

[3]– Jurramsâhî Bahâ’ad-Dîn, Hâfidz Nâmeh, p.975.

[4]– Según lo dicho por Sa’dî: Oliste de Egipto el aroma a la camisa (de José) / pero no lo viste cuando se encontraba en el pozo de Canon / él contestó nuestra situación es como la luz del mundo / en ocasiones visible y de otras oculta.

[5]– Sagrado Corán 6:103.

[6]– Sagrado Corán 18:110.

[7]– Yawâdî ‘Âmulî ‘Abdul.lah, Interpretación temática del Sagrado Corán en el Corán, t.7, p.255 en adelante.

[8]– Imâm Jomeînî Ruhul.lah, Los Cuarenta Hadîz, p.454.

[9]Bihâr Al-Anwâr, t.91, p.98; Munâÿât Sha’abânîiah.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52331 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42638 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33470 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32184 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29187 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26701 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25690 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25578 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25176 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23519 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...