Búsqueda Avanzada
visitar
9596
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2007/11/29
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Por qué a pesar de que tenemos conocimiento de los atributos Divinos, aun así pecamos?
cuestión
¿Por qué a pesar de que tenemos conocimiento de la sabiduría, del poder y del conocimiento de Dios aun así desobedecemos las órdenes Divinas?
Un breve

El conocimiento de que Dios sabe de nuestros actos y es poderoso y sabio no obliga a la persona a obedecer, al igual que Satanás conocía los atributos de Dios Sublime, pero desobedeció Sus órdenes.

El conocimiento de los atributos de Dios si va acompañado de creencia y fe, obliga al ser humano a obedecer. Pero el alma que se ofrece a los deseos concupiscentes no existe en ella lugar para la creencia ni la fe y como consecuencia no existe en ella lugar para servir a la Esencia de Dios Sublime.

En conclusión, para servir a Dios, además de tener conocimiento deberá tenerse fe en Él, y para encontrar fe en el alma deberán suprimirse los factores que obstaculizan y las debilidades de la fe (deseos concupiscentes, la dependencia del mundo y la introducción de las tentaciones diabólicas en el corazón y otras), y proveer los campos para la aparición de la fe en el alma (reflexionar sobre los efectos positivos de la obediencia a Él en la vida del mundo y en la otra Vida, así como los efectos siniestros de la desobediencia y otros).

Respuestas detalladas

En el Generoso Corán y en las narraciones de los Inmaculados Imames (a.s.) fueron mencionados atributos de Dios Sublime que en una forma están relacionados con los seres humanos.

Uno de estos atributos es la Creatividad que provoca la aparición de la existencia del ser humano.

Otro de los atributos es el Señorío que significa educador e instructor.

La Sabiduría y el Poderío, es decir Dios Sublime es conocedor de todo y tiene poder para realizar cualquier acto.

La Afabilidad, significa que Él es más amable que cualquier otro incluso más amable que el ser humano hacia sí mismo. El conocimiento de este atributo, mientras sea más profundo y tenga más raíces ayudará en mayor medida al ser humano en el sendero de la realización de las órdenes Divinas.

Pero sin duda el conocimiento por sí mismo no obliga al ser humano a realizar aquello que sabe.[1] La gente del Faraón tenía conocimiento pero a pesar de ello se volvió incrédula. Dios a su respecto dice: “(La gente del Faraón por opresión y sentirse superiores) negaron (los signos de Dios), a pesar de la certeza de sus almas”.[2] Otro de los ejemplos que Dios recuerda es el de Bal’am ben Baura. Aunque él fue un sabio pero pecó en la práctica. El Corán dice: “Cuéntales la historia de aquel a quien Nosotros dimos nuestros signos y se despojó de ellos, entonces Satanás le siguió y fue de los que se extravían”.[3] “Y, si Nosotros hubiésemos querido, le habríamos elevado mediante ellos (los signos), pero él se inclinó a lo terrenal y siguió a sus pasiones”.[4]

Por ello el conocimiento, sólo prepara el terreno para la necesidad de su contenido, pero este campo se vuelve efectivo cuando vaya acompañado de fe. Con el conocimiento y la fe es cuando el sendero de la práctica se vuelve plano. Claro está deberán ser quitados también los obstáculos del camino. El Corán menciona estos obstáculos:

A. Seguir los deseos y las pasiones:

Seguir los deseos sin tomar en cuenta los aspectos racionales y legales religiosos provoca el alejamiento del sendero recto y la falta de atención a las órdenes de Dios. El Generoso Corán respecto a este grupo dice: “¿Has visto a quien toma como dios a sus deseos y pasiones? Dios extravía su conocimiento y sella su oído y su corazón y pone una venda en su vista. Así pues ¿Quién le guiará después de Dios? ¿Es que no reflexionan?”[5] O en otra aleya dice: “Pero si no te responden, sabe entonces que lo que siguen son sus pasiones y ¿Quién está más extraviado que quien sigue sus pasiones sin guía de Dios? ¡En verdad, Dios no guía a la gente opresora!”.[6]

B. Interés y ver en forma equivocada a la vida en el mundo:

Si alguien piensa que no existe vida después de la vida en el mundo, y elige a la vida del mundo como su último propósito considerándolo su problema principal proveer las necesidades del mundo, al final se olvida de la otra Vida y de servir a Dios.[7] Este tipo de visiones e inclinaciones obstaculizan el volverse creyente y servir a Dios Sublime. Dios describe de la siguiente manera a estas personas: “En verdad, quienes no esperan encontrarse con Nosotros y están satisfechos de la vida mundanal y seguros de ella y quienes no prestan atención a Nuestras señales * tendrán de morada el Fuego por lo que obtenían con sus actos”.[8] Y en otra aleya dice: “Deseáis lo accesorio de este mundo pero Dios desea (para vosotros los beneficios de) la Otra vida”.[9]

C. Seguir las tentaciones del Demonio.

Las tentaciones del Demonio a través del alma[10] adornando (mostrando buenos) los actos malos[11], dando promesas falsas[12] y atemorizando al ser humano con relación a su futuro[13], obstaculiza la fe y el servicio a Dios. Dios a este respecto advierte: “¡Oh, hijos de Adán! ¡No permitáis que Satanás os engañe, igual que hizo salir a vuestros padres del Paraíso”.[14]

La aparición de la fe y del servicio a Dios necesita de un estimulante interno. El estimulante principal en las conductas del ser humano, es la esperanza de llegar a las perfecciones, los placeres y el temor y la huída de los daños y las pérdidas. El Generoso Corán indicó tanto las recompensas de este mundo y de la otra Vida en cuanto a la fe y al servicio a Dios, así como los castigos de este mundo y de la otra Vida respecto a la incredulidad y desobediencia, y presentó a sus Profetas como los anunciadores de las buenas nuevas y los advertidores.[15]

1. Recompensa por los actos en el mundo:

“Si las gentes de las ciudades hubiesen creído y sido temerosos, les habríamos otorgado las bendiciones de los cielos y la Tierra”.[16]

2. Recompensa por la fe y el servicio a Dios en la otra Vida:

“Y, quien haga buenas acciones, sea varón o hembra, y sea creyente, entrará en el Jardín”.[17]

3. Castigo por la incredulidad y la desobediencia en el mundo:

“Y cualquier desgracia que sufráis es consecuencia de lo que vosotros mismos habéis cometido, pero Él perdona mucho”.[18]

4. Castigo por la incredulidad y la desobediencia en la otra Vida:

“¡Sufrirán humillación en esta vida y en la otra un castigo inmenso!”[19]

En conclusión debe decirse que para servir a Dios Sublime además del conocimiento hacia el monoteísmo y hacia Dios deberá tener fe, certeza y –a través de la eliminación de los obstáculos- realizar buenos actos.

 


[1]– Para más información entre la diferencia del conocimiento y la fe, recurrir a: Los cuarenta hadices del Imam Jomeînî, p.37; La moral en el Corán, Misbâh Yazdî, p.140.

[2]– An-Naml [27:14].

[3]– Al-‘Arāf, [7:175].

[4]– Al-‘Arāf, [7:176].

[5]– Al-Ŷātiya [45:23].

[6]– Al-Qişāş [28:50]. A este mismo respecto recurrir a la Suras Al-‘Arāf, [7:176]; Al-Kahf [18:28]; Ťa Ha [20:16]; Al-Furqān [25:43]; Şad [38:26]; Muĥammad [47:16]; An-Naŷm [53:23].

[7]– Es evidente que si no hubiese vida en el mundo, tampoco existiría la otra Vida. Si no existiese el mundo el Paraíso tampoco existiría. El mundo como una creación de las creaciones de Dios no acepta reproche, en realidad el uso incorrecto de esta bendición es reprochable.

[8]– Iūnus [10:7-8].

[9]– Al-Anfāl [8:67]

[10]– La mayoría de los actos del Demonio es tentar. Ťa Ha [20:120].

[11]– An-Naĥl [16:63]; An-Naml [27:24].

[12]– An-Nisā’ [4:120].

[13]– Al-Baqara [2:268].

[14]– Al-‘Arāf, [7:27].

[15]– An-Nisā’ [4:165].

[16]– Al-‘Arāf, [7:96].

[17]– An-Nisā’ [4:124].

[18]– Aš-Šurā, [42:30].

[19]– Al-Baqara [2:114]. Así también respecto a los atributos del Paraíso y del Infierno recurrir a: Las enseñanzas de las Creencias, Misbâh Yazdi, t.3, p.90-91.

 

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52257 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42567 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33419 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32143 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29127 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26638 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25634 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25532 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25083 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23410 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...