Búsqueda Avanzada
visitar
12025
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2008/09/30
 
Código del Sitio fa3445 Código Declaración de privacidad 27463
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Cuál aleya del Corán contiene los grados del Monoteísmo? Y ¿cuáles son estos grados?
cuestión
¿Cuál aleya del Corán contiene los grados del Monoteísmo? Y ¿cuáles son esos grados?
Un breve

El asunto del monoteísmo es uno de los asuntos profundos y extensos en los significados religiosos y coránicos. ٍEntonces el monoteísmo tiene diversidades y grados y es por ello que en el Generoso Corán el asunto del monoteísmo fue debatido en forma muy extensa y profunda en las numerosas suras y aleyas. Este método del Corán existe para los significados profundos. Hoy día este método es explicado como interpretación temática del Corán.

En las enseñanzas religiosas, cuando se debate respecto a la teología, se debate la esencia Divina con todos sus atributos y grados, tales como el grado del monoteísmo. Por lo tanto en cualquier lugar que se encuentra el vocablo majestuoso de “الله” –Al.lah, indica los grados del monoteísmo y la unidad, y esto es eso mismo que algunos de los exegetas sostienen en la interpretación de la aleya 136 de la Sura Al-Baqara [2]. Claro está es evidente que este asunto no es aplicable por significación verbal y directa. Sino que es comprensible a través de la significación por asociación considerando las indicaciones externas y otras pruebas verbales deducidas de las aleyas y narraciones.

En efecto, en el Corán existen algunas suras que al mismo tiempo de ser cortas y resumidas contienen debates fundamentales del monoteísmo y de los fundamentos de la religión, tal y como la Sura Hamd o Al-Fātiĥa [1].

Respecto a los grados del monoteísmo y de sus diversidades debemos decir que los teólogos musulmanes lo dividieron de la siguiente manera:

(1) Unidad en la Esencia Divina. (2) Unidad en los Atributos Divinos. (3) Unidad en el Acto. Que cada una de estas partes se subdivide en otras. Tales como: Unidad en la Creatividad, Unidad en el Señorío, Unidad en la Autoridad Divina, Unidad en la Divinidad y Servitud, Unidad es la Ley Religiosa y Unidad en la Adoración.

Respuestas detalladas

El Generoso Corán en la explicación de los propósitos de los significados y de su misión, tiene un método claro y esto es que algunas de sus aleyas interpretan a otras de sus aleyas. Bajo este significado que existe una aleya en un lugar determinado y bajo un contexto especial, después de ésta existe otra aleya en otro lugar que menciona el propósito de la aleya anterior.

Por ello los sabios y los exegetas para un entendimiento claro y evidente del monoteísmo[1], se esforzaron en el conocimiento de los significados y sus diversas grados, para extraer todas las aleyas del Corán en este campo, y a este método lo llamaron “interpretación temática” del Corán. Con este método que a las aleyas relacionadas con el monoteísmo las clasificaron en forma ordenada y unida luego fueron discutidas, extrayendo en forma completa los temas y debates correspondientes al monoteísmo.[2]

Entonces debemos decir que el monoteísmo tiene diversidades y grados numerosos, por ello es que encontrarlos en una aleya es muy difícil pero lo que es posible es que las aleyas en las cuales es mencionado el nombre majestuoso de “الله” –Al.lah, y habla respecto a la fe, el mismo nombre majestuoso de Al.lah contiene los grados del monoteísmo. Tal y como lo dicho por Dios Sublime:

“Decid: «Creemos en Dios y en lo que nos fue revelado y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las Tribus, y en lo que fue dado a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor. No hacemos diferencias entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él (y los fanatismos raciales y malevolencias personales no provocan que aceptemos alguna cosas y otras las dejemos)»”.[3]

Ahí donde dice: Creemos en Dios”, es decir tenemos fe en Dios, Ser Necesario, Único, Poseedor de todos los atributos de perfección, Puro y Purificado de cualquier defecto y falta, Único Merecedor de la adoración de los siervos…, y esta frase de la aleya: “…en lo que nos fue revelado…”, contiene todos los asuntos existentes en el Libro y en la tradición, por la razón de que “Dios reveló el Libro y la sabiduría”. Entonces en ello (el monoteísmo) existe fe y aquello que contiene esto es del Libro y de la tradición del Mensajero de Dios, de los atributos de Dios y de los atributos de los Profetas, fe en la otra Vida y fe en lo oculto, desde el pasado y hasta el futuro, y fe en los mandatos y en las órdenes religiosas y en los castigos, y otros.

Pero la tercer frase de la aleya hasta el final de esta: y en lo que fue revelado a Abraham…”, en esta parte fue mencionada la fe hacia todos los Libros Celestiales revelados a los Profetas así como la fe en los Profetas, en forma general, en especial a aquellos que en esta aleya fueron mencionados directamente –como consecuencia de su superioridad y del mensaje mundial de ellos.

Por lo tanto esta aleya al mismo tiempo que es corta y resumida, contiene todas las formas de monoteísmo. Tanto la Unidad en el Señorío, Unidad en la Divinidad así como Unidad en los Nombres y Atributos. Así también muestra fe en todos los Profetas Divinos y en todos los Libros Celestiales.[4]

Es digno de considerar que esta aleya muestra los debates y los asuntos mencionados cuando antes, por medio de la razón y del contenido de otras aleyas y narraciones, nos hayamos familiarizado con estos a través de diversos monoteísmos y atributos de Dios Sublime. Después de esto debemos encontrar conocimiento. Esta esencia que contiene atributos así congregados se encuentra reunida en el nombre majestuoso. Es decir, toda la esencia con todos los atributos se encuentra en el Nombre Majestuoso. Claro está esto no significa que por las significaciones verbales la forma directa del Nombre Majestuoso contenga todos los diversos monoteísmo y atributos, sino que esta significación es añadiendo indicaciones y testigos externos.

Siguiendo este método las aleyas que indican el monoteísmo en el Corán son numerosas.

Un ejemplo de esas aleyas es lo dicho por Dios Sublime: “Y pusimos el cielo como un techo protegido”.[5] La fijeza de la Tierra sin ningún soporte es la indicación más grande de la Unidad y poderío de Dios, e indica el poder de Él sobre cualquier acto”.[6]

En el Generoso Corán existen aleyas que muestran algunas de las forma del monoteísmo, tal y como las aleyas: “Ciertamente Suya es la creación y el mando. ¿Bendito sea Dios, el Señor de los mundos!”[7]

En esta aleya el vocablo "له الخلق" (Suya es la creación) indica Unidad en la Creación, y el vocablo "امر" (mando) menciona la Unidad en la Administración que es una forma de soberanía sobre el mundo.[8]

Claro está algunas de las suras cortas del Corán contienen diversos de los grados fundamentales del monoteísmo, tal y como la Sura Al-Fātiĥa [1], que a pesar de ser una de las suras pequeñas del Corán, en ella existen asuntos que no pueden encontrarse en otras suras.

En esta aleya fueron mencionados tres de las diversidades y los grados del monoteísmo. "رب العالمین" –“Dios de los dos mundos” indica la Unidad en el Señorío.

La Unidad en la Divinidad y Servitud, y el que la adoración es especial de Dios Sublime se deducen del vocablo “Al.lah” y de la aleya «ایاک نعبد و ایاک نستعین» –“Solamente a Ti adoramos y solamente a Ti pedimos ayuda”.[9]

Los grados del monoteísmo

Pero respecto a los grados del monoteísmo los sabios y teólogos islámicos debatieron numerosas veces al grado en que llegaron a disputar entre las tres escuelas famosas teológicas.[10]

Aquí en un principio mencionamos los títulos, después en forma muy sucinta y resumida los explicamos en la medida que demanda este debate.

Los sabios y los teólogos musulmanes dividieron al monoteísmo de la siguiente manera:

(1) Unidad en la Esencia Divina. (2) Unidad en los Atributos Divinos. (3) Unidad en la Creatividad. (4) Unidad en el Señorío, (5) Unidad en la Autoridad Divina (6) Unidad en la Obediencia. (7) Unidad en la Ley Religiosa. (8) Unidad en la Adoración.

1) Unidad en la Esencia Divina:

La Unidad en la Esencia Divina significa que Dios Sublime es Uno y no existe para Él similar ni parecido. El atributo más evidente de Dios Sublime es que es “Uno” y no puede suponérsele un segundo. Esto es eso mismo que en la terminología de los teólogos llaman Unidad en la Esencia Divina, y la Unidad en la Esencia Divina niega cualquier semejante o parecido a Dios.

En otras ocasiones también para la Unidad en la Esencia Divina se pide este significado, que Dios Sublime es Uno; es decir no compuesto y no se pueden imaginar partes para Él. Para distinguir y hacer una diferencia entre estas dos formas de Unidad en la Esencia Divina, al monoteísmo en su primer significado lo llaman Unidad Absoluta que indica que para Dios es imposible suponer un segundo, y al monoteísmo en su segundo significados lo explican como que Dios no está compuesto de partes y es único.

Dios Sublime en la Sura Al-Ijlāş [112] indicó estas dos formas de monoteísmo. Al inicio de esta sura dice:

"قل هو الله احد"“Di: Él es Dios, uno y único”. Y esta es esa misma Unidad en la Esencia Divina bajo el significado de que Dios no está compuesto de partes. Y al final de la sura dice:

"و لم یکن له کفواً احد"“y no hay otro semejante a Él” y nunca ha habido nada parecido ni semejante a Él, es decir no existe un segundo para Dios.

Estas dos aleyas se interpretaron en el significado que mencionamos, con el propósito de evitar la necesidad de repetir en la aleya.[11]

2) Unidad en los Atributos Divinos:

Los teólogos en este asunto coinciden en opinión que Dios posee todos los atributos de perfección y belleza. Tal y como, conocimiento, fuerza, vida y otros de los atributos en esencia. Pero sostienen diversas opiniones respecto a cómo Dios posee estos atributos.

Los Imamitas sostienen que los atributos de Dios son Su misma Esencia. Los Mu’tazili sostienen que la esencia representa el atributo sin que sea un atributo en Dios.[12] Pero los Ashariyyah dicen que el atributo de perfección de Dios es algo excedente a Su Esencia, tanto desde la perspectiva de significado como desde la perspectiva de ejemplo.[13]

Este debate es de los debates teológicos profundos y amplios que aquí nos limitamos a lo mencionado.

3) Unidad en la Creatividad:

La Creatividad es uno de los atributos de Dios, bajo este significado que, Dios no tiene socio en el atributo de la creatividad, y el Creador del Universo no es otro fuera de Dios. Y la “Unidad en la Creatividad” es una de las ramas y de los grados de la Unidad en los Actos Divinos[14]

Los argumentos racionales nos indican que en el mundo de la existencia no existe otro Creador fuera de Dios Sublime. Las existencias posibles, sus efectos y actos, incluso el ser humano así como todas sus innovaciones y descubrimientos, en realidad y sin exagerar son creaciones de Dios. Aquello que se encuentra en el mundo de la existencia, todo es creación de Él, no obstante algunas sin intermediario y otras a través de uno.

Esto es algo que fue comprobado también con argumentos textuales. Como ejemplo de estos son las siguientes aleyas:

“Di: «Dios es el Creador de todo y Él es el Único, el Dominante»”. [15]

“Dios es el Creador de toda cosa y Él cuida de todo”.[16]

“Este es Dios, vuestro Señor. No hay más dios que Él, el Creador de todo. Así pues, ¡Adoradle!”[17]

Los Inmaculados Imames (a.s.) enfatizan y dicen directamente respecto a la Unidad en la Creatividad, como ejemplo, el Imam ‘Alî (a.s.) dijo:

“En la creación de la hormiga (y parecidos a ésta) nadie fue socio de Dios ni tampoco nadie lo dirigió”.[18]

“Dios Sublime no tiene socio que lo haya ayudado en la creación de las maravillas del Universo”.[19]

Y otras narraciones similares.

En este asunto (Unidad en la Creatividad) también los tres grupos teológicos (Imamitas, Ashariyyah y Mu’tazili) sostienen diversas opiniones. Los Ashariyyah sostienen una opinión contraria a la de los Imamitas y Mu’tazili.

El punto de vista de los Ashariyyah en el asunto de la Unidad en la Creatividad:

Los Ashariyyah dicen que la Unidad en la Creatividad es exclusiva de Dios Sublime. Es decir en la realización de la existencia de algo, nada ni nadie fuera de Dios influye ni juega un papel en ello. Fuera de Dios no existe influencia en la creación de las criaturas ni tampoco son creadoras, no en forma independiente ni en forma preparativa. Por lo tanto los Ashariyyah niegan los efectos y las causas, así como el afectar y ser afectado entre las criaturas. Ellos supusieron que los efectos y las apariencias naturales, fueron emanados totalmente por parte de Dios, sin que hubiese ninguna relación entre las manifestaciones materiales y sus efectos. Según la opinión de los Ashariyyah, el calor del fuego es porque la tradición Divina desea que el calentamiento y el calor se creen con la existencia del fuego, sin que exista ninguna relación entre el fuego y el calor. Así también es la relación entre el Sol y la luz. Ellos sostienen que la tradición de Dios determinó que se crease luz y brillo como consecuencia de la creación del Sol y de la luna, sin que aquí domine un sistema y una ley llamada “causa y efecto”.[20]

Ante la opinión de los Ashariyyah, los Imamitas y Mu’tazili explicaron a la Unidad en la Creatividad de otra manera. Ellos sostienen que la exclusividad de la creatividad en Dios Sublime tiene otro significado que lo niegan en otro fuera de Dios, significado que concuerda con el rango de Dios, la razón lo confirma y acuerda con el Corán, fortalecido también por los debates científicos en los diálogos humanos, y esto es:

La creatividad independiente que emana de la Esencia de Dios, sin ayuda de nada ni nadie, es exclusiva en Dios y en este grado nada se asocia con Él. Pero fuera de Dios Sublime, actúa con Su permiso y con Su orden, como las fuerzas Divinas y obedece las órdenes Divinas, y los actos de ellos son por el apego, la causa y el causante, y la causa y el efecto. Como el fuego y el calor.[21]

4) Unidad en el Señorío:

La Unidad en el Señorío es bajo este significado que la administración de los asuntos del Universo pertenece a Dios sólo y exclusivamente, y el Señorío de Dios corresponde a Su Administración respecto al Universo, no bajo el significado de creatividad. La Unidad en el Señorío es la creencia de que la bondad y la maldad así como la administración de la vida pertenecen totalmente a Dios, aunque en el mundo de la creación hay medios y administradores. Pero todos estos son de las fuerzas y agentes Divinos, actúan por orden y deseo de Él. Ante la Unidad en el Señorío se encuentra la asociación en el Señorío. La asociación en el Señorío es que el ser humano imagine que en el mundo de la creación existen criaturas que aunque son creaciones de Dios pero Dios Sublime encargó a estas la administración de los asuntos y el sendero del ser humano en la vida existencial y legislativa, y después de la creación del hombre los hizo a un lado entregándole al ser humano la administración del Universo.[22]

5) Unidad en la Autoridad Divina:

Bajo el significado de la exclusividad de la Autoridad en Dios. La Unidad en la Autoridad Divina es uno de los rangos de la Unidad en el Señorío, es decir “Rabb” (Criador) dueño del criado. De otra manera “Rabb” es el creador y criador de todas las criaturas desde la nada y la inexistencia. De Él es el derecho de posesión y dominio sobre la gente y sus bienes, y tiene el derecho para crear limitación en sus posiciones. Y en su momento fue probado que posesionarse de los bienes y de la gente necesita de la tutoría del dominio sobre otro. Y si no existe esta tutoría el domino es domino en forma agresiva.

Puesto que todas las criaturas ante Dios son iguales y ocupan un mismo rango, y todas son creación y necesitan de Él, y no son dueños de nada incluso de su existencia, de sus actos ni de sus pensamientos, entonces nadie respecto a otro tiene tutoría en forma natural y original. Sino que la tutoría es exclusiva de Dios que es el dueño verdadero del ser humano y del Universo, Quien otorgó al ser humano la existencia y la vida.

Al igual que Él mismo dice: “En esa situación se comprobó que la tutoría (y poder) sólo es de Dios, la Verdad. Él es Quien mejor recompensa (a los obedientes) y Quien mejor fin otorga”.[23]

Por lo tanto la Autoridad Divina es especial de Dios Sublime, es exclusiva en Él y es considerada uno de los grados del monoteísmo. La apariencia de muchas aleyas indica esta forma de unidad (Unidad en la Autoridad Divina):

“…Él dictamina la Verdad y Él es el mejor de los jueces (separa la verdad de lo falso)»”.[24]

“…¿Acaso el Juicio no pertenece a Él? Él es el más rápido en hacer la cuenta”.[25]-[26]

6) Unidad en la Obediencia:

Bajo el significado de exclusividad del derecho de obediencia y servicio a Dios. Es decir la exclusividad del derecho de la obediencia es de los grados de la exclusividad en el Señorío. Dios Sublime ya que es el dueño del ser humano es el administrador de la vida y programador del sendero y de las costumbres de su vida, para Él es el derecho del obedecimiento y servicio, al igual que para Él es el derecho de la autoridad.

Entonces en el mundo de la existencia el Obedecido en esencia no existe otro fuera de Dios, o alguien a quien Dios haya hecho obligatoria su obediencia.

Explicado de otra manera, puesto que sólo Dios es el dueño de la existencia del ser humano, y es Su criador, entonces obedecerlo y servirlo es especial de Él. El propósito de obediencia es que el ser humano utilice su existencia así como todas las bendiciones que Dios le otorgó en el sendero para obtener la satisfacción de Dios, y desobedecer este obedecimiento es enemistad y opresión hacia Dios y la razón lo considera abominable.[27]

7) Unidad en la Ley Religiosa:

Unidad en la Ley Religiosa es bajo este significado que el derecho de establecer la ley religiosa y la legislación es exclusivo de Dios y nadie sin recurrir al Corán y a la tradición tiene derecho a establecer una ley.

8) Unidad en la Adoración.

Unidad en la Adoración significa que no existe ningún adorado fuera de Dios. Este es de los asuntos en el que los musulmanes coinciden en opinión. Dios a este respecto dice: “Ciertamente, Nosotros enviamos a cada comunidad un Mensajero: «¡Adorad a Dios y abandonad los ídolos!»”.[28]

 


[1]– Y además de estos, significados tales como el significado de justicia, gobierno, Resurrección, derecho, verdad y otros.

[2]– Subhanî Ÿa’far, El estatuto eterno del Corán, t.1.

[3]– Al-Baqara [2:136].

[4]– ‘Abdu Al-Rahmân Ibn Nâsir Al-Sa’dî, Taîsîr Al-Karîm Al-Rahmân fi Tafsîr Kalâm Al-Mannân, pp.70-71.

[5]– Al-Anbiyā’ [21:32].

[6]– Ÿassâs, Mandatos del Corán, t.1, p.33.

[7]– Al-‘Arāf, [7:54].

[8]– Subhânî Ÿa’far, Al-Ilahîât, t.1, p.409.

[9]Taîsîr Al-Karîm Al-Rahmân, p.37.

[10]– Imamita, Mu’tazili y Ashariyyah

[11]Al-Ilahîât, t.1, p.355.

[12]Maqâlât al-Islamîn, t.1, p.224; Subhânî Ÿa’far, Muhâdirâtfi Al-Milal wa al-Nahl, t.2, cap.6.

[13]– Ash’ari, Al-Lum’a, p.30.

[14]–Subhânî Ÿa’far, Al-‘Aqidat Al-Islâmîyyah, pp.49-51; Shahid Mutahari Murtidâ, Colección de la obras, t.2, p.103.

[15]– Ar-Ra‘ad [13:16].

[16]– Az-Zumar [39:62].

[17]– Al-An‘ām [6:102].

[18]– Maÿlsiî Muhammad Bâqir, Bihâr Al-Anwâr, t.3, p.26.

[19]– Ídem, t.4, p.277.

[20]– Esto es un resumen de la opinión de los Ashariyyah. Para más información recurrir a la obra Al-Milal wa al-Nahl, t.2.

[21]– Esta teoría necesita de una explicación detallada. Recurrir a las obras especiales de este asunto.

[22]Al-Ilahîât, t.1, pp.403-415.

[23]– Al-Kahf [18:44].

[24]– Al-An‘ām [6:57].

[25]– Al-An‘ām [6:62]

[26]Al-Ilahîât, t.1, pp.417-421.

[27]– Ídem, pp.425-428.

[28]– An-Naĥl [16:36].

 

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52246 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42555 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33406 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32136 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29113 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26626 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25617 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25512 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25057 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23370 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...