Búsqueda Avanzada
visitar
6063
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/10/12
 
Código del Sitio fa17579 Código Declaración de privacidad 17440
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Qué pecados se indican en las Súplicas de Kumaîl que son causa del rasgamiento de los velos de la inmunidad, el descenso de las calamidades, el rechazo de las súplicas y otros?
cuestión
Salam Aleikom, ‘Amir al Mu’minin (a.s.) en el Du’a Kumail, ¿a qué pecados se refiere? Gracias de antemano. Wa Fiamanillah
َللّهُمَّ اغْفِرْ لِىَ الذُّنُوبَ الَّتى تَهْتِکُ الْعِصَمَ
Allahumma, perdóname aquellos pecados que rasgan la protección
اَللّهُمَّ اغْفِرْ لِىَ الذُّنُوبَ الَّتى تُنْزِلُ النِّقَمَ؛
Allahumma perdóname aquellos pecados que atraen la venganza y adversidades
اَللّهُمَّ اغْفِرْ لِىَ الذُّنُوبَ الَّتى تُغَیِّرُ النِّعَمَ؛
Allahumma perdóname aquellos pecados que alteran la bendición
اَللّهُمَّ اغْفِرْ لىَ الذُّنُوبَ الَّتى تَحْبِسُ الدُّعاَّءَ؛
Allahumma perdóname aquellos pecados que aprisionan la suplica
اَللّهُمَّ اغْفِرْ لىَ الذُّنُوبَ الَّتى تَقطَعُ الرَّجاءَ؛
Allahumma perdóname aquellos pecados que cortan la esperanza
اَللّهُمَّ اغْفِرْ لِىَ الذُّنُوبَ الَّتى تُنْزِلُ الْبَلاَّءَ
Allahumma perdóname aquellos pecados que atraen las afliccione
Un breve

En forma general cada pecado provoca el desgarro de los velos de la inmunidad del ser humano. Cada pecado puede provocar el descenso de una calamidad o desgracia, el rechazo de las invocaciones, disminución del sustento, del pan de cada día así como de las bendiciones en la vida del ser humano y otros. Básicamente esta es la propiedad y el efecto natural del pecado. Esto es algo indicado en nuestras fuentes religiosas. Sin embargo en algunas narraciones fueron indicados los efectos y resultados de algunos pecados en forma especial, tales como: opresión a la gente, abandono de la benevolencia hacia el prójimo, ingratitud y desagradecimiento que provocan la disminución de las bendiciones. Los pecados que causan castigo son, por ejemplo, la opresión que el opresor a sabiendas la realiza, la violación de los derechos de la gente y burlarse de ésta. Los pecados que disminuyen el sustento del ser humano son tales como, mostrar pobreza, dormir en el momento de la oración de la noche (isha’) en tal forma que tenga que realizar la oración en reparación. Los pecados que provocan el desgarro de los velos de la inmunidad, tales como ingerir bebidas alcohólicas, apostar en juegos, burlarse y jactarse de la gente, decir palabras inútiles, criticar a la gente y amistar con personas corruptas. Los pecados que provocan el descenso de los castigos son, no ayudar a los oprimidos, negar la ayuda a los indigentes, dejar de aconsejar los buenos actos y de reprobar lo prohibido. Por lo tanto cuando el Imâm ‘Alî (a.s.) pide perdón se refiera a cualquier pecado en forma general, no a pecados en especial.

Respuestas detalladas

En respuesta a esta pregunta debe decirse que básicamente cada pecado provoca el desgarro de los velos de la inmunidad del ser humano. Cada pecado puede provocar el descenso de una calamidad o desgracia, el rechazo de las invocaciones, disminución del sustento, del pan de cada día así como de las bendiciones en la vida del ser humano y otros. Básicamente esta es la propiedad y el efecto natural del pecado. Esto es algo indicado en nuestras fuentes religiosas. En las narraciones encontramos que Dios Sublime dijo: “En ocasiones uno de mis siervos me pide algo y Yo lo acepto, pero él peca. Yo también digo a los ángeles: “Este mi siervo a través del pecado se colocó ante mi Ira e hizo que lo privara de Mis favores. Después de esto no llegará a su deseo a través de Mi a menos que acepte servirme”.[1] Así también el Imâm ‘Alî (a.s.) dijo: “¡Juro por Dios que ninguna bendición es quitada de la gente a menos que sea a través de los pecados de ella misma”.[2]

En algunas frases del principio de la Súplica de Kumaîl tal vez ‘Alî (a.s.) se refiera a este asunto, y al repetir estas frases quiso decir: “¡Dios mío perdóname cualquier pecado que rasgue el velo de la inmunidad, el descenso de la calamidad, la no aceptación de la súplica y…!” Al igual que al final de estas frases dice: “¡Dios mío perdóname cualquier crimen o pecado que cometí, y cualquier error y equivocación que realice!”

La relación entre las calamidades y las tragedias con el pecado y la desobediencia es en tal forma que el Generoso Corán cada acontecimiento que ocurra para el ser humano lo considera como consecuencia del pecado. Dice: “Y cualquier desgracia que sufráis es consecuencia de lo que vosotros mismos habéis cometido, pero Él perdona mucho”.[3]

Por lo tanto de todas las enseñanzas religiosas tanto de las aleyas como de las narraciones se deduce que el pecado juega un papel importante y efectivo en el descenso de las calamidades. Como ejemplo, el Imâm As-Sâdiq (a.s.) dijo: “La vida de las criaturas en el mar es como consecuencia de la lluvia. Cuando no llueve tanto la tierra como los mares se corrompen y se destruyen, esto sucede cuando los pecados incrementan”.[4]

Estos fueron algunos ejemplos de las narraciones que en forma general mencionan los castigos de los pecados. Sin embargo en un número de narraciones fueron indicados los efectos y las consecuencias de algunos pecados en forma especial, que en esta limitada oportunidad mencionamos sólo una de éstas.

Abû Jâlid Kabulî relata haber escuchado del Imâm Saÿâd (a.s.) decir: “Los pecados que provocan el cambio de las bendiciones corresponden a: opresión hacia la gente, dejar de realizar actos buenos hacia la gente, la ingratitud y el abandono del agradecimiento a Dios”. Dios Sublime dice:

"إِنَّ اللَّهَ لا یغَیرُ ما بِقَوْمٍ حَتَّى یغَیرُوا ما بِأَنْفُسِهِمْ" –“En verdad, Dios no cambia la situación de un pueblo a menos que ellos mismos cambien sus posturas y situaciones…”.[5] Los pecados que causan castigo son, por ejemplo, la opresión que el opresor a sabiendas la realiza, la violación de los derechos de la gente y burlarse de ésta. Los pecados que disminuyen el sustento del ser humano son, tales como mostrar pobreza, dormir en el momento de la oración de la noche (isha’) en tal forma que tenga que realizar la oración en reparación. Igual sucede con la oración de la mañana, considerar insignificantes las bendiciones y quejarse de Dios. Pero los pecados que provocan el desgarro de los velos corresponden a ingerir bebidas alcohólicas, apostar en juegos, burlarse y jactarse de la gente, decir palabras inútiles, criticar a la gente y amistar con personas corrompidas. Los pecados que provocan el descenso de castigos, no ayudar a los oprimidos, negar la ayuda a los indigentes, dejar de aconsejar los buenos actos y de reprobar lo prohibido. Los pecados que provocan que los enemigos dominen sobre el hombre corresponden a, la opresión manifiesta, el pecado en público, realizar lo prohibido, desobedecer a los buenos y obedecer a los perversos. Los pecados que provocan la temprana muerte en el hombre son cortar con las relaciones familiares, jurar en vano, mentir, adulterar, obstaculizar el sendero de los musulmanes, pretender ser Imâm sin contar con el mérito ni la dignidad. Los pecados que terminan con las esperanzas corresponden a, la desesperanza de la clemencia de Dios, perder la esperanza en Dios, tener seguridad y confianza en otros fuera de Dios, negar las promesas de Dios... Los pecados que obstaculizan la aceptación de las súplicas son, la animadversión, impuridad interna, disensión entre los hermanos, negar ayuda a los demás, retrasar la realización de las oraciones obligatorias al grado que termine su tiempo de realización, falta de bondad en el sendero de Dios, no dar limosna y dejar de realizar actos buenos, decir groserías e injuriar, y otras.[6]

Es oportuno mencionar que cada una de estas formas es posible tenga muchas otras cuestiones que para resumir nos limitamos a mencionar estas cuantas. Tal y como se deduce de las narraciones las causas de la no aceptación de las súplicas está compuesta por aproximadamente 30 factores, y en ocasiones sus causas pueden ser tales como ingerir un bocado prohibido, hablar a espaladas de otro, celos, orgullo y sentirse superior a los demás, crueldad, hipocresía y otros.



[1]– Daîlamî Hasan, Irshâd Al-Qulub Ilâ Al-Sawâb, t.1, p.150.

[2]– Ídem.

[3]– Aš-Šurā, [42:30].

[4]– Maÿlisî Muhammad Bâqir, Bihâr Al-Anwâr, t.70, p.349.

[5]– Ar-Ra‘ad [13:11].

[6]– Recurrir a: Hurr ‘Âmilî, Wasâ’il Al-Shî’ah, t.16, pp.282-283.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52348 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42655 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33483 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32200 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29204 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26720 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25709 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25593 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25201 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23540 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...