Búsqueda Avanzada
visitar
6925
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/10/18
 
Código del Sitio fa1345 Código Declaración de privacidad 17646
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Cuál es el significado de que Dios olvida a algunos de Sus siervos?
cuestión
El que en algunas aleyas dice que Dios Sublime en el mundo o en la otra Vida olvida a un grupo ¿acaso Dios se ve afectado por el olvido?
Un breve

Dios Sublime en el Generoso Corán cuatro veces se atribuye a sí mismo el olvido de los siervos, así como lo dice la aleya: “Hoy Nosotros nos olvidaremos de ellos, de la misma manera que ellos se olvidaron de la cita que tenían para este Día…”. Esta aleya y aleyas similares confirman este asunto que en la otra Vida (e inclusive en el mundo) un grupo se ve afectado por el olvido de Dios. Pero ¿cuál es el propósito de este olvido? Las argumentaciones racionales y teológicas existentes en las fuentes islámicas refutan el olvido bajo el significado de falta de dominio sobre las situaciones de las criaturas por parte de Dios Sublime. Así también en las palabras de Dios podemos ver: “Tu Señor no es olvidadizo”.

De las palabras de los Inmaculados Imâmes (a.s.) se evidencia que el propósito del olvido de Dios no es la negligencia ni falta de conocimiento e información, ya que Dios Purificado es conocedor de todas las ciencias ocultas. Sino que el propósito es privar de la misericordia Divina a aquellos que lo merecen. El Imâm ‘Alî (a.s.) dijo: “Olvido de Dio significa privarlos de bondad”. Entonces ahí donde en las palabras de Dios se habla del olvido de Dios es abandonar al siervo en su postura y desprotegerlo de los favores de Dios Todopoderoso, que claro está es el resultado del olvido del siervo y entretenimiento en el mundo. Explicado de otra manera el olvido de Dios es el reflejo y resultado existencial del olvido del siervo y falta de atención de éste del asunto de la religión.

Respuestas detalladas

En esta oportunidad, primero mencionamos las aleyas que en base a éstas se realizó la pregunta mencionada, y después con argumentos racionales, coránicos y narrativos, responderemos a la pregunta. Nuestro método será en base a la dilatación y explicación de la pregunta para después terminar con las dudas y contradicciones.

En el Generoso Corán encontramos algunas aleyas que desde el principio preparan el campo de esta pregunta (que ¿acaso Dios olvida a algunos?). Estas aleyas corresponden a:

1. “Hoy Nosotros nos olvidaremos de ellos, de la misma manera que ellos se olvidaron de la cita que tenían para este Día”.[1]

2. “…y se les dirá: «Hoy os olvidamos como vosotros olvidasteis el encuentro de este día”.[2]

3. “Así como te di Nuestras señales y tú las olvidaste, de la misma manera hoy tú eres olvidado”.[3]

4. “Se olvidaron de Dios así que Él se olvidó de ellos”.[4]

Observamos que en estas aleyas Dios Purificado claramente dijo que un grupo ante Él será olvidado. Las tres primeras aleyas se refieren al día de la Resurrección y la cuarta cita a este mundo.

Ahora se presenta esta pregunta que: Primero, ¿Dios se verá afectado por el olvido? Y ¿acaso podemos atribuirle a Dios el olvido (bajo el significado de desconocimiento de un asunto ante Dios)? Segundo, si es así ¿qué puede decirse respecto a su posición y especialidad? Y acaso puede atribuírsele a Él el atributo de olvidadizo (bajo el significado de desconocimiento de un asunto ante Dios)?

Las creencias islámicas y credos religiosas, claro está en base a la argumentación, niegan de Dios todos los atributos negativos y entre estos el olvido bajo este significado, y a Él, que posee el grado de perfección y conocimiento, lo consideran exento de cualquier violación y privación, asunto comprobado detalladamente en las fuentes dogmáticas y teológicas crediticias, y con argumentos razonables, intelectuales filosóficos, mientras que su mención detallada la posponemos para otra ocasión.[5]

El Generoso Corán también directamente considera puro a Dios Sublime de esta falta. Dice: “Tu Señor no es olvidadizo”.[6]

En otra parte dice: “Mi Señor no se equivoca ni se olvida”.[7]

Por lo tanto según lo que atestiguan estas aleyas del Corán el olvido no tiene lugar en la Esencia Pura de Dios. Ahora la pregunta es ésta: ¿qué significado tienen las aleyas que atribuyen el olvido a Dios?

Las narraciones de los Inmaculados Imâmes (a.s.) siempre han resulto los asuntos y evidenciado e interpretado las aleyas Divinas, y aquí claramente despejan esa duda. En una narración del Imâm Ridâ (a.s.) en la interpretación de la aleya: “Hoy Nosotros nos olvidaremos de ellosdice que: “Nansâhum (traducido como olvidaremos) significa los abandonaremos puesto que ellos han abandonado el día de la Resurrección y la preparación para esos días, nosotros también ese días los abandonaremos en su postura”.[8] Entonces percibimos que el propósito de “olvido” es quitar la caridad y el favor de Dios hacia ese siervo.

Al igual que el Imâm ‘Alî (a.s.) a este respecto dijo: “Olvidar a Dio significa privarlos de bondad”.[9] Y este método razonable es en basa en la justicia y según el método de los olvidadizos. El ejemplo de estos siervos en relación a Dios es como el alumno que durante todo el año respecto a sus asignaturas mostró indiferencia y descuido, su futuro en sus estudios, así como de sus asignaturas y su escuela las tomó como un juego y burla, y el maestro también lo abandona cuando observa que su postura es en esa forma, mientras que el día del examen evita protegerlo y ayudarlo.

Al mismo tiempo es necesario considerar que este corte de bendiciones por parte Dios Sublime hacia sus siervos, está condicionado a que los mismos siervos olviden a Dios y tomen como juego Su religión, y se ven entretenidos en el mundo y se enorgullecen.[10] Es decir Dios castiga al olvido con olvido. Al igual que respecto al recuerdo de Dios que se encuentra ante el olvido de Dios dijo: “Recordadme, pues, y Yo os recordaré...”.[11]

Según lo mencionado, Dios en el Corán se atribuyó a sí mismo el olvido y por otra parte según lo que atestigua la razón y el Corán se comprueba que ese olvido resultado de la negligencia y falta de conocimiento, no puede encontrarse en Dios que es la perfección absoluta y “Él es el conocedor de lo que está oculto”[12] que inclusive una partícula no se encuentra fuera de Su sabiduría. Por lo tanto el propósito del olvido de Dios deberá ser esa misma falta de atención y cortar con el favor de Dios, quedando privado de la bondad y misericordia de Él.

Esperamos que al reflexionar en las aleyas coránicas siempre y cada día más, nos incluyan a nosotros los siervos humildes para que quizás seamos perdonados y favorecidos por Dios.



[1]Al-‘Arāf, [7:51] –“ فَالْیَوْمَ نَنْساهُمْ کَما نَسُوا لِقاءَ یَوْمِهِمْ هذا”.

[2]Al-Ŷātiya [45:34] –“ وَ قیلَ الْیَوْمَ نَنْساکُمْ کَما نَسیتُمْ لِقاءَ یَوْمِکُمْ هذا”.

[3]Ťa Ha [20:126] –“ قالَ کَذلِکَ أَتَتْکَ آیاتُنا فَنَسیتَها وَ کَذلِکَ الْیَوْمَ تُنْسى”.

[4]– At-Tauba [9:67] –“ نَسُوا اللَّهَ فَنَسِیَهُم”.

[5]– Recurrir a: Al-Qaûl Al-Sadîd fi Sharh Al-Taÿrîd, p.274 en adelante; ‘Aqâîed Islâmî, cap. 15 a 22.

[6]– Maryam [19:64] –“ و ما کان ربک نسّیا”.

[7]Ťa Ha [20:52] – لا یَضِلُّ رَبِّی وَ لا یَنْسى‏”.

[8]Exegesis Nur con referencia en Nûr Al-Zaqalaîn.

[9]Exegesis Nur con referencia en Tafsîr Burhân, At-Tauba [9:67].

[10]– Extraído de las suras Al-‘Arāf, [7:51], Al-Ŷātiya [45:34 y 35].

[11]– Al-Baqara [2:152] –“فاذکرونی اذکرکم”.

[12]Sabā[34:3].

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52327 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42632 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33467 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32182 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29182 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26698 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25684 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25567 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25169 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23515 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...