Búsqueda Avanzada
visitar
32137
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/04/30
 
Código del Sitio fa829 Código Declaración de privacidad 13692
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
cuestión
Por favor, utilizando las aleyas coránicas explique en forma clara el significado de musulmán.
Un breve

En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.

Puesto que la religión ante Dios Todopoderoso es el “Islam”: «Ciertamente, la Religión, para Dios, es el islam» (3:20), por lo tanto son musulmanes todos aquellos que en su época aceptaron la religión de Dios y obedecieron las ordenes Divinas.

Es decir, según la opinión del Corán todos los seguidores de las religiones celestiales en su época fueron musulmanes. Los cristianos, los judíos y otros, hasta el momento en que su religión no fue abolida por la nueva religión, fueron musulmanes; puesto que se habían rendido a Dios. Y si eran llamados judíos o cristianos era por la importancia de su Profeta, y tal y como expusimos todas las religiones Divinas fueron llamadas Islam y sólo se diferencian en la ley Divina que tienen.

En efecto, hoy día los seguidores del último Profeta Muhammad (s.a.w.) son llamados “musulmanes”, puesto que ellos al aceptar el Islam y con la creencia en todos los Profetas anteriores y en las leyes Divinas Celestiales, anunciaron su sometimiento ante el Creador. Según este significado hoy día los seguidores de otras religiones no son llamados “musulmanes. Puesto que al no aceptar la última de las religiones desobedecieron el rendirse ante Dios y alejaron de sí mismos la cualidad de “musulmán” y de “sometimiento”.

Claro está el musulmán verdadero es aquél que se rinde tanto en palabra como en acto a los mandatos y las órdenes Divinas; es decir, confiesa con palabras la Unicidad de Dios, la misión de los Profetas y el que Muhammad (s.a.w.) es el último de los profetas. Y en la práctica obedece los mandatos y las órdenes religiosas tanto las leyes sociales, tales como respetar los derechos ajenos, respetar los derechos del ciudadano y otros, como los mandatos individuales tales como la oración, el ayuno y otros. En el Generoso Corán el musulmán verdadero ha sido llamado “creyente”.

Respuestas detalladas

Para evidenciar el significado de “musulmán” en la cultura del Corán es necesario primero analizar y explicar el significado de “Islam”.

El vocablo “Islam”, es infinitivo de “sa-li-m” bajo el significado de “salud y sano” y lejos de cualquier defecto, desperfecto y corrupción. Y en el los actos tiene los siguientes significados:

Sumisión, obedecimiento y seguimiento de cualquier orden y prohibición sin ninguna protesta.[1]

El Corán también en este amplio significado, utiliza al Islam, ahí donde dice: “Todos aquellos que se encuentran en los Cielos y la Tierra, o todas las criaturas que se encuentran en los Cielos y la Tierra, son musulmanes y se entregan ante la orden de Dios (ya sea por voluntad propia u obligación) en forma de creación o ley revelada”.[2]

Pero el Islam del hombre para Dios Sublime, es la cualidad de la obediencia y aceptación de éste respecto a cualquier destino que Dios Sublime haya regulado para él, sea un destino formativo de destino y predestino, o legal de ordenes y prohibiciones, y otros.[3]

Por lo tanto, el Islam es un calificativo especial con significado independiente junto a atributos tales como “fe” y “benevolencia”.

En la terminología, la ley Divina del último de los Profetas (s.a.w.) fue llamada “Islam”.[4] La relación entre el significado terminológico y el significado lingüístico de “Islam” es este que la religión del “Islam” es obediencia y sometimiento absoluto ante Dios, y aceptación y obedecimiento de las órdenes sin ninguna objeción.[5]

En la cultura del Corán “musulmán” no se le llama sólo a los seguidores del Profeta del Islam (s.a.w.), sino que “Islam” en su amplio significado (significado lingüístico) significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto, puro de cualquier tipo de asociación y dualismo. Es por ello que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.[6]

Y si Dios Sublime dice al Profeta del Islam (s.a.w.): «Di: «Se me ordenó que fuese el primero en someterme y que no fuese de los que adoran a nadie junto a Él».[7]

Aquí el “primero en someterme” (o sea musulmán) significa entrega absoluta ante Dios entre su comunidad (significado terminológico) de lo contrario no hay duda en que los Profetas anteriores y sus seguidores también fueron musulmanes y se entregaron ante las órdenes Divinas.

De cualquier manera aquello que se deduce de la aleya: «Y a quien desee otra creencia diferente al Islam no se le aceptará…».[8] Y lo que se deduce de la aleya: «Hoy he completado vuestra religión y he consumado Mi bendición sobre vosotros y estoy satisfecho de haberos dado como creencia el Islam»[9] es que los seguidores de la religión del Islam son llamados musulmanes; puesto que ellos al aceptar la religión del Islam y creer en todos los Profetas y las leyes Divinas Celestiales, anunciaron su sometimiento ante el Creador. Según este significado hoy día los seguidores de otras religiones no son llamados “musulmanes, ya que al no aceptar la última de las religiones desobedecieron el someterse ante Dios y alejaron de sí la cualidad de “musulmán” y de “sometimiento”. Entonces musulmán posee un significado especial, y se le llama así a aquellos que confiesan la Unicidad de Dios y la misión del Profeta del Islam (s.a.w.), aunque no cumplan con muchos de los mandatos y órdenes religiosas. Este significado también se extrae de la aleya 1 de la Sura Al-Ĥuŷurāt [49], ahí donde un grupo de árabes fue a visitar al Profeta (s.a.w.) y para decir haber hecho un favor al Profeta (s.a.w.) dijeron: “Nosotros creímos y nos hemos convertido en creyentes”. Por parte de Dios Sublime fue revelado al Profeta (s.a.w.): “Diles que no han convertido su fe, sino que deben decir, aceptamos el Islam y nos convertimos en musulmanes”. Claro, esta forma de aceptación del Islam y de ser un musulmán es algo aparente y no verdadero. El musulmán verdadero es aquél que se rinde tanto en palabra como en acto a los mandatos y las órdenes Divinas; es decir, confiesa con palabras la Unicidad de Dios, la misión de los Profetas y el que Muhammad (s.a.w.) es el último de los Profetas. Y en la práctica obedece los mandatos y las órdenes de Dios.

El musulmán verdadero es aquel que en la práctica obedece los mandatos y las ordenes religiosas tanto las leyes sociales tales como respetar los derechos ajenos, respetar los derechos del ciudadano y otros, como respeta los mandatos individuales tales como la oración, el ayuno y otros.



[1]– Mâwardî, Exegesis Al-Nuktu wa Al-‘Uîûn, t.1, pp.379-380.

[2]Exegesis Nemunah, t.2, p.643.

[3]Tabâtabâî Saîîed Muhammad Husâîn, Exegesis Al-Mizân (traducción al persa), t.1, p.454.

[4]Al-Wuÿuh wa Al-Nadzâ’ir, t.1, p.248.

[5]Mabâdî Al-Islâm, p.7.

[6]– Sagrado Corán 3:67.

[7]– Sagrado Corán 6:14.

[8]– Sagrado Corán 3:85.

[9]– Sagrado Corán 5:3.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52246 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42556 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33408 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32136 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29114 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26626 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25617 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25512 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25058 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23370 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...