Búsqueda Avanzada
visitar
6338
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/12/10
 
Código del Sitio fa7672 Código Declaración de privacidad 19603
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Qué significa el que “visitar el santuario del Imam Husaîn (a.s.) es como visitar a Dios en Impíreo?
cuestión
¿Acaso usted acepta que si alguien visita el santuario de Husaîn Ibn ‘Alî (a.s.) –nieto del Profeta de Dios (s.a.w.)– es como si hubiese visitado a Dios en el Impíreo? (Recurrir a Al-Mazâr de Mufid, p.51).
Un breve

El Imam Husaîn Ibn ‘Alî (a.s.), tercer Imam shía, por sus propósitos, especialidades, actos, sacrificios, ofrecimientos y por las tragedias que soportó en el sendero de Dios, posee un grado muy elevado ante Dios Sublime. Dios le otorgó numerosas recompensas que una de ellas es la dignidad y grandeza en este mundo al grado que estimula e incita a toda la gente para que vaya a visitar el santuario sagrado de ese honorable, prometiendo una gran recompensa a sus peregrinos. Una de estas promesas Divinas es la narración que el difunto Shaij Mufid y otros transmitieron en forma mutiwattir (consecutiva). El Imam Ÿa’far Sadiq (a.s.) dijo: “…y alguien que el día de ‘Ashurâ visite la tumba del Imam Husaîn (a.s.) es similar a alguien que visita a Dios en Su Impíreo”. Existe también una narración similar respecto a visitar la tumba del Profeta (s.a.w.). El Imam Rida (a.s.) respecto al significado de visitar a Dios dijo: “Puesto que es imposible ver y visitar a Dios, Dios consideró el visitar a Su Profeta (s.a.w.) como el visitarlo a Él mismo”.

Claro está hay que tener en cuenta que visitar el santuario del Imam Husaîn (a.s.) provoca mantener viva las elevadas metas de este honorable que en verdad es mantener viva la religión de Dios y las órdenes del Corán.

Respuestas detalladas

El Islam es la religión de los valores, y las recompensas Divinas prometidas en esta religión son el resultado de los actos sinceros realizados por los seres humanos para Dios; puesto que Dios Sublime es el mejor y más justo recompensador, y no deja que se pierda la recompensa de los que hacen el bien.[1] Mientras la conducta del ser humano sea más sincera y mientras soporte más dificultades en el sendero de Dios su recompensa y su valor ante Dios son mayores. En base a esto es que los Profetas Divinos y los Inmaculados Imames (a.s.) ocupan un muy elevado grado ante Dios Sublime. Así también el honorable Husaîn Ibn ‘Alî (a.s.), tercer Imam shía, posee una muy elevada jerarquía ante Dios Altísimo. Esta jerarquía no es por su parentesco con el Profeta de Dios (s.a.w.) sino es por sus propósitos, especialidades, actos, sacrificios, ofrecimientos y por las tragedias que soportó este honorable en el sendero para proteger el Islam, el Corán y realizar su obligación Divina. Husaîn Ibn ‘Alî (a.s.) en el enfrentamiento con Yazîd y con los seguidores de Yazîd tenía un propósito Divino y no andaba en busca de saciar sus deseos concupiscentes. Hoy día para todos es evidente que si el Imam Husaîn (a.s.) hubiese silenciado ante las grandes desviaciones de los Omeyas, sólo quedaría el nombre del Islam. La verdad y realidad del Islam hubiese sido apresada por las manos de los Omeyas y no hubiese llegado a nuestras manos. Los sacrificios de Husaîn (a.s.) que estaban mezclados de amor e intelecto puro, protegieron al Islam del peligro de la destrucción y la caída por manos de los abyectos Omeyas.[2]

Por otra parte el Imam Husaîn (a.s.) sabía que no tenía ninguna oportunidad para sobrevivir. Sabía que ellos querían martirizarlo y también sabía de los antecedentes de la gente de Kufa respecto a su deshonestidad en respetar lo pactado, tal y como lo hicieron con su padre y hermano. A pesar de ello con todas sus inversiones (su vida, la de sus parientes, la de sus hijos, seguidores y otros) se presentó en el campo de batalla, sin disgusto y con completa satisfacción por la predestinación Divina defendió la religión de Dios irrigando con su sangre el árbol del Islam y otorgando a esta religión una nueva vida.

Aunque siempre en el sendero de Dios grandes hombres de los santos de Dios y de los Profetas Divinos ofrecieron sus vidas, pero el suceso del martirio inocente del Imam Husaîn (a.s.) y de sus compañeros, por el número de mártires, la forma en que fueron martirizados así como otros crímenes que después de su martirio cometieron sobre los cadáveres de los muertos, el saqueo, la captura de las mujeres y los hijos de los mártires realizado por medio de los seguidores de Yazîd, no tiene igual en la historia.

Dios Sublime dice: “En verdad, Él concederá a los pacientes su recompensa sin medida”.[3]

¿Acaso la historia humana conoce tragedias más pesadas a las tragedias innumerables del Imam Husaîn y una tolerancia mayor a la de Husaîn Ibn ‘Alî (a.s.)? Por otra parte todas las tragedias y la tolerancia de este honorable fueron sinceras y en el sendero de Dios, y ni siquiera una partícula de éstas fue en el sendero de su beneficio personal ni en el de sus deseos.

Considerando estos asuntos ¿qué recompensa puede dar Dios Sublime al Imam Husaîn (a.s.) que sea digna para compensar las tragedias sufridas por este honorable y también que sea digna del rango de la justicia y generosidad de Dios Todopoderoso que es el Señor de todos los señores?

En base a esto Dios le otorgó numerosas recompensas que una de ellas es la dignidad y grandeza en este mundo al grado que estimula e incita a toda la gente para que vaya a visitar el santuario sagrado de ese honorable, prometiendo una gran recompensa a sus peregrinos. Una de estas promesas Divinas es la narración que el difunto Shaij Mufid y otros transmitieron en forma mutiwattir (consecutiva). El Imam Ÿa’far Sâdiq (a.s.) dijo: “…y alguien que el día de ‘Ashurâ visite la tumba del Imam Husaîn (a.s.) es similar a alguien que visita a Dios en Su Impíreo”.[4]

Claro está esto no es algo sorprendente, puesto que contamos con narraciones parecidas a esta narración respecto a visitar la tumba del Profeta (s.a.w.). El Imâm: Ÿa’far Sâdiq (a.s.) dijo: “Alguien que visite la tumba del Profeta, es como si hubiese visitado a Dios en lo más elevado de Su Impíreo”.[5]

El Imam Rida (a.s.) respecto al significado de visitar a Dios dijo: “Puesto que es imposible ver y visitar a Dios, Dios consideró el visitar a Su Profeta (s.a.w.) como el visitarlo a Él mismo”. [6]

Claro está hay que tener en cuenta que visitar el santuario del Imam Husaîn (a.s.) provoca mantener viva las elevadas metas de este honorable que en verdad es mantener viva la religión de Dios y las órdenes del Corán.



[1] Āle ‘Imrān [3:171], –"أَنَّ اللَّهَ لا یُضیعُ أَجْرَ الْمُؤْمِنینَ". At-Tauba [9:120], "إِنَّ اللَّهَ لا یُضیعُ أَجْرَ الْمُحْسِنینَ".

[2]– Extraído de la pregunta 4218 (pag.web 4456); Índice: Los actos del Imam Husaîn (a.s.) el día de ‘Ashurâ fueron razonables o amorosos.

[3]– Az-Zumar, [39:10]–

:" قُلْ یا عِبادِ الَّذینَ آمَنُوا اتَّقُوا رَبَّکُمْ لِلَّذینَ أَحْسَنُوا فی‏ هذِهِ الدُّنْیا حَسَنَةٌ وَ أَرْضُ اللَّهِ واسِعَةٌ إِنَّما یُوَفَّى الصَّابِرُونَ أَجْرَهُمْ بِغَیْرِ حِساب"‏.

[4]– Hurr ‘Amilî, Wasâ’il Al-Shîah, t.14, p.469.

جَعْفَرُ بْنُ مُحَمَّدِ بْنِ قُولَوَیْهِ فِی الْمَزَارِ عَنْ جَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّدِ بْنِ عَبْدِ اللَّهِ الْمُوسَوِیِّ عَنْ عَبْدِ اللَّهِ بْنِ نَهِیکٍ عَنِ ابْنِ أَبِی عُمَیْرٍ عَنْ زَیْدٍ الشَّحَّامِ عَنْ جَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّدٍ ع قَالَ مَنْ زَارَ الْحُسَیْنَ ع لَیْلَةَ النِّصْفِ مِنْ شَعْبَانَ غَفَرَ اللَّهُ لَهُ مَا تَقَدَّمَ مِنْ ذَنْبِهِ وَ مَا تَأَخَّرَ وَ مَنْ زَارَهُ یَوْمَ عَرَفَةَ کَتَبَ اللَّهُ لَهُ أَلْفَ حَجَّةٍ مُتَقَبَّلَةٍ وَ أَلْفَ عُمْرَةٍ مَبْرُورَةٍ وَ مَنْ زَارَهُ یَوْمَ عَاشُورَاءَ فَکَأَنَّمَا زَارَ اللَّهَ فَوْقَ عَرْشِهِ

[5]Tahdhîb Al-Ahkâm, t.6, p.3, “قاْلِ الصَّادِقِ ع مَنْ زَارَ رَسُولَ اللَّهِ ص کَمَنْ زَارَ اللَّهَ فَوْقَ عَرْشِهِ”. Wasâ’il Al-Shi’ah, t.14, p.335 hadiz 19340.

وَ عَنْ عِدَّةٍ مِنْ أَصْحَابِنَا عَنْ سَهْلِ بْنِ زِیَادٍ عَنْ مُحَمَّدِ بْنِ الْحُسَیْنِ عَنْ مُحَمَّدِ بْنِ إِسْمَاعِیلَ عَنْ صَالِحِ بْنِ عُقْبَةَ عَنْ زَیْدٍ الشَّحَّامِ قَالَ قُلْتُ لِأَبِی عَبْدِ اللَّهِ ع مَا لِمَنْ زَارَ رَسُولَ اللَّهِ ص قَالَ کَمَنْ زَارَ اللَّهَ فَوْقَ عَرْشِهِ الْحَدِیثَ.

[6]– Shaîj Sadûq, Al-Amâlî, p.460.

ید، [التوحید] ن، [عیون أخبار الرضا علیه السلام‏] لی، [الأمالی للصدوق‏] الْهَمْدَانِیُّ عَنْ عَلِیٍّ عَنْ أَبِیهِ عَنِ الْهَرَوِیِّ قَالَ قُلْتُ لِعَلِیِّ بْنِ مُوسَى الرِّضَا ع یَا ابْنَ رَسُولِ اللَّهِ مَا تَقُولُ فِی الْحَدِیثِ الَّذِی یَرْوِیهِ أَهْلُ الْحَدِیثِ أَنَّ الْمُؤْمِنِینَ یَزُورُونَ رَبَّهُمْ مِنْ مَنَازِلِهِمْ فِی الْجَنَّةِ فَقَالَ ع یَا أَبَا الصَّلْتِ إِنَّ اللَّهَ تَبَارَکَ وَ تَعَالَى فَضَّلَ نَبِیَّهُ مُحَمَّداً ص عَلَى جَمِیعِ خَلْقِهِ مِنَ النَّبِیِّینَ وَ الْمَلَائِکَةِ وَ جَعَلَ طَاعَتَهُ طَاعَتَهُ وَ مُبَایَعَتَهُ مُبَایَعَتَهُ وَ زِیَارَتَهُ فِی الدُّنْیَا وَ الْآخِرَةِ زِیَارَتَهُ فَقَالَ اللَّهُ عَزَّ وَ جَلَّ مَنْ یُطِعِ الرَّسُولَ فَقَدْ أَطاعَ اللَّهَ”.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52260 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42567 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33419 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32143 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29128 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26638 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25635 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25532 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25084 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23411 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...