Búsqueda Avanzada
visitar
15036
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2007/12/14
 
Código del Sitio fa1917 Código Declaración de privacidad 27464
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Acaso la Gente del Libro cree que el día de la Resurrección tendremos o no cuerpo? Sírvase presentar también algunos libros a este respecto.
cuestión
¿Acaso la Gente del Libro cree que el día de la Resurrección tendremos o no cuerpo? Sírvase presentar también algunos libros a este respecto.
Un breve

Para clarificarse la respuesta es necesario poner atención en algunos puntos:

1. En las enseñanzas de la Gente del Libro (tanto judías, cristianas y zoroástricas) no fue mencionado asunto bajo el nombre de resurrección corporal. Por lo tanto lo que mencionamos a este respecto son las deducciones que existen en los textos religiosos de la Gente del Libro respecto al fundamento de la creencia de la resurrección.

2. En este texto se trató de utilizar escritos existentes de la Gente del Libro para mencionar sus creencias. Aunque desde nuestra opinión todos los Profetas Divinos fueron elegidos por parte de Dios Único y propagaban una misma religión, y en caso de existir alguna diferencia era en lo general y lo detallado. Pero en el fundamento de la religión, como por ejemplo en el monoteísmo y en la resurrección no había diferencias, las diferencias existentes se derivan de las alteraciones por las cuales se vieron atrapadas algunas religiones.

3. Para explicar la creencia de la Gente del Libro respecto a que la resurrección es corporal, mencionamos la opinión las tres religiones, es decir, zoroástrica, judía, y cristiana:

A) Creencia zoroástrica respecto a la resurrección corporal:

En el Libro de Gathas que es atribuido al mismo Zoroastro, existen enseñanzas que de éstas se puede deducir la creencia de la resurrección corporal. Tal y como el que el ser humano después de la muerte cruza el Puente de Chinut. Puente por el cual los pecadores no pueden cruzar. El fin de los buenos será el Paraíso y el de los malos el Infierno.

Un escritor zoroástrico contemporáneo a la eternidad del alma y de la sobrevivencia del ser humano después de la muerte, las considera la recompensa de los buenos actos y el castigo de los malos actos en el Paraíso y el Infierno respectivamente, y a la resurrección como uno de los fundamentos y bases de la religión Zoroástrica.

B) Creencia de los judíos respecto a la resurrección corporal:

Según la opinión de los judíos la creencia de la resurrección es uno de los fundamentos de la religión, es fe y negarlo es considerado un gran pecado. Pero respecto a si la resurrección es corporal o espiritual, según la opinión de los judíos debemos decir que de lo aparente de todos sus dichos se deduce lo siguiente, que los judíos no creen en la resurrección corporal. Ellos dicen: “La resurrección en un principio es corpórea, pero después de 12 meses el cuerpo se reduce a la nada quedando sólo el alma.

C) Creencia de los cristianos respecto a la resurrección corporal:

Según lo existente en todos los Evangelios podemos decir que los cristianos también creen en la resurrección, y lo que aparentemente dicen sus frases concuerda con la resurrección corporal.

Respuestas detalladas

Para evidenciar la respuesta es necesario poner atención en algunos puntos:

1. En las enseñanzas de la Gente del Libro (tanto judías, cristianas y zoroástricas) no fue mencionado asunto bajo el nombre de resurrección corporal. Por lo tanto lo que mencionamos a este respecto son las deducciones que existen en los textos religiosos de la Gente del Libro respecto al fundamento de la creencia de la resurrección.

2. En este texto se trató de utilizar escritos existentes de la Gente del Libro para mencionar sus creencias. Aunque desde nuestra opinión todos los Profetas Divinos fueron elegidos por parte de Dios Único y propagaban una misma religión, y en caso de existir alguna diferencia era en lo general y lo detallado. Pero en el fundamento de la religión, como por ejemplo en el monoteísmo y en la resurrección no había diferencias, las diferencias existentes se derivan de las alteraciones por las cuales se vieron atrapadas algunas religiones.

3. Para explicar la creencia de la Gente del Libro respecto a que la resurrección es corporal, mencionamos la opinión las tres religiones, es decir, zoroástrica, judía, y cristiana:

A) Creencia zoroástrica respecto a la resurrección corporal:

En el Libro de Gathas que es atribuido al mismo Zoroastro, existen algunas enseñanzas que son diferentes a las enseñanzas de parte del Avesta. Uno de los fundamentos de estas enseñanzas que es llamado “religión zoroástrica antigua” o “primaria” corresponde a[1]: el ser humano después de la muerte cruza el Puente de Chinut (puente de la elección). Puente por el cual los pecadores no pueden cruzar. El fin de los buenos será el Paraíso y el fin de los malos el Infierno.[2]

Un escritor zoroástrico contemporáneo a la eternidad del alma y de la sobrevivencia del ser humano después de la muerte, las considera la recompensa de los buenos actos y el castigo de los malos actos en el Paraíso y el Infierno respectivamente, y a la resurrección como uno de los fundamentos y bases de la religión Zoroástrica.

De cualquier manera, de la frase “transitar por el puente de Chinut” tal vez pueda atribuírsele a Zoroastro la creencia de la resurrección corporal.

B. Creencia de los judíos respecto a la resurrección corporal

Respecto a la creencia de los judíos sobre la resurrección corporal deben ser analizados varios puntos:

Primero: Diferencias de opiniones entre las sectas judías acerca del asunto de la resurrección

En algunas fuentes dice que la secta de los saduceos sólo aceptaba los cinco primeros libros de La Tora, en conclusión no aceptaba la resurrección (que aparentemente se encuentra en las partes siguientes del Antiguo Testamento). Los samaritanos también negaban la creencia de la resurrección y decían que en La Tora no existe razón para la resurrección de los muertos.[3] Pero los fariseos que aceptaban todo el Antiguo Testamento creían en la resurrección.[4]

Claro está es necesario decir que hoy día la secta de los saduceos y samaritanos no tienen partidarios.

Segundo: Los judíos actuales y la creencia en la resurrección

Aunque algunos creen que en La Tora (actual) no se habla directamente de la resurrección y en respuesta a algunos de los sabios religiosos judíos que para comprobar la resurrección en La Tora hacen referencia a algunos documentos, dicen que estos asuntos nunca hablan directamente respecto a este tema.[5] Otros sostienen también que todas las partes de La Tora indican la creencia de la resurrección, sin embargo nosotros no carecemos de la competencia para interpretarlo con este significado.[6] Pero ya que las fuentes religiosas judías no son exclusivas de La Tora debemos decir que considerando las otras fuentes según el punto de vista de los judíos la creencia de la resurrección es uno de los fundamentos de la religión y es fe, y negarlo es considerado un gran pecado. Alguien que no crea y niegue la resurrección no se beneficiará de ésta ni tampoco será resucitado.[7]

Los sabios religiosos judíos a la creencia de la resurrección la han considerado como el tema de una de las súplicas que es parte importante de las oraciones diarias (Shemoneh Esreh o Las dieciocho bendiciones), y esta súplica es la siguiente: “Tú eres, Señor, eternamente poderoso… y resucitas a los muertos... Rey que haces morir y haces vivir, que haces florecer la salvación; Tú resucitas a los muertos… Bendito seas, Señor, Tú que haces resucitar a los muertos”.[8]

Resurrección corporal o espiritual según la opinión judía

Respecto a la corporeidad o espiritualidad de la resurrección desde el punto de vista judío debemos decir que de lo aparente de todos sus dichos se deduce que los judíos no creen en la resurrección corporal. Ya que en base a sus fuentes, el cuerpo y el espíritu los dos serán juzgados en el tribunal de la Justicia Divina. Pero Dios, después de hacer a un lado al cuerpo, reprocha al alma. Dios en contestación a la reclamación del alma dice: “El cuerpo se creó en el mundo, lugar donde las criaturas comenten errores, pero tú eres del mundo elevado angelical y ahí nadie comete errores ni equivocaciones, por ello hice a tu cuerpo a un lado y a ti te reprendo.[9]

Los judíos tienen la creencia que el cuerpo existe durante 12 meses después de la muerte, el alma se eleva y vuelve a descender. Después de 12 meses el cuerpo es reducido a la nada, entonces el alma se eleva y nunca más desciende.[10]

C. Creencia de los cristianos respecto a la resurrección corporal

Acerca de las creencias de los cristianos puede opinarse desde varias perspectivas:

1. En forma general, es decir lo que se encuentra registrado en La Tora, es lo mismo que opinan los cristianos ya que en el Libro Sagrado se encuentra registrado que Jesús (a.s.) dijo: “No crean que he venido a suprimir la Ley (La Tora) o a (abolir los escritos de) los Profetas (anteriores). He venido, no para deshacer (abolir) cosa alguna, sino para llevarla a la forma perfecta”.”.[11]

Tal y como muestra esta frase y fue repetido en numerosas otras el Profeta Jesús (a.s.) aceptó el sistema de las creencias y prácticas del Antiguo Testamento considerándolo correcto, él enfatizó en la adoración a Dios Único y habló respecto a la resurrección.[12]

Claro está éste método, primero: es probable en esta época y tiempo en caso de que se compruebe que La Tora actual es esa misma Tora que existió en la época del Profeta Jesús (a.s.). Segundo: tal y como se dijo hacer referencia en la creencia de la resurrección en La Tora es dudoso. Tercero: sin tomar en cuenta las dos contrariedades anteriores finalmente a los cristianos puede atribuírseles la resurrección espiritual.

2. Los casos especiales que existen en La Biblia algunos de estos son los siguientes:

A. “Ese mismo día vinieron a él algunos saduceos. Según ellos, no hay resurrección de los muertos y por eso mismo le propusieron este caso: “...Sucedió que había entre nosotros siete hermanos. Se casó el mayor y murió, y al no tener hijos dejó a su mujer a su hermano. Lo mismo pasó con el segundo y el tercero, hasta el séptimo… Ahora bien, cuando venga la resurrección de los muertos ¿cuál de los siete se quedará con esta mujer, si todos la tuvieron?” Jesús contestó: “Ustedes andan muy equivocados. Ustedes no entienden ni las Escrituras ni el poder de Dios. Primeramente, en la resurrección no se toma mujer ni esposo…”.[13]

B. Respecto a la gente mala que lo había rodeado dijo: “…La reina del Sur resucitará en el día del Juicio junto con la gente de hoy y los acusará…”.[14]

C. “Cuando des un almuerzo o comida, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos, porque ellos a su vez te invitarán a ti y así quedarás compensado. Cuando des un banquete, invita más bien a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos. ¡Qué suerte para ti si ellos no pueden compensarte! Pues tu recompensa la recibirás en la resurrección de los justos”.[15]

En estas palabras que hablan claramente respecto a la resurrección y el arbitraje de Dios en ese día, se ve claramente la creencia en la resurrección.

De los documentos y testigos mencionados deducimos que la creencia en la resurrección es de los asuntos definitivos de las religiones Divinas y de la Gente del Libro, y lo aparente de las frases concuerda con la resurrección corporal, a menos que los judíos que a la resurrección desde un principio la consideran corporal pero creen que después de 12 meses el cuerpo se reduce a la nada quedando sólo el alma.

Para más información recurra a las fuentes mencionadas en el pie de página.[16]

 


[1]– Estas enseñanzas se encuentran en seis fundamentos y este punto fue mencionado en el sexto fundamento.

[2]Las religiones asiáticas, pp.42-43 según lo transmitido en la obra Vistazo a las religiones vivas del mundo (a excepción del Islam), ‘Abdu Al-Rahîm Sulaimânî Ardistânî, p.112.

[3]Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî, Estudio del desenlace del judío según lo narrado en el Talmud.

[4]Historia del judío, t.2, pp.53-66 según lo transmitido en Vistazo a las religiones vivas del mundo (a excepción del Islam), p.186.

[5]El Tesoro del Talmud, p.363 según lo trasmitido en Vistazo a las religiones vivas del mundo (a excepción del Islam), p.158.

[6]Safireh Davârim 306, p.131-a, según lo transmitido en Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî, Estudio del desenlace del judío según lo narrado en el Talmud.

[7]Sanhadrine, 95-a, según lo transmitido en Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî, Estudio del desenlace del judío según lo narrado en el Talmud.

[8]Machina Bar Khwat, 5:9, según lo transmitido en Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî, Estudio de del desenlace del judío según lo narrado en el Talmud, p.16.

[9]Vabakararba, 4:5, según lo transmitido en Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî, Estudio del desenlace del judío según lo narrado en el Talmud, p.21.

[10]– Shabat, 153 b, según lo transmitido en Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî, Estudio del desenlace del judío según lo narrado en el Talmud, p.21.

[11]Evangelio de Mateo 5,17.

[12]Evangelio de Mateo 22, según lo transmitido en Vistazo a las religiones vivas del mundo (a excepción del Islam), p.201.

[13]Libro Sagrado, pp. 1119 y 1155, Evangelio de Mateo, 22,23; Evangelio de Marcos, 12,25.

[14]Libro Sagrado, p.1189, Evangelio de Lucas, 11,31.

[15]Libro Sagrado, p.1195, Evangelio de Lucas, 14,12 a 14.

[16]– (1) Libro Sagrado, traducción antigua, que comprende el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento que fue traducido de la lengua original hebreo, arameo y griego.

(2) Los siete reinos de las religiones y escuelas, Ÿawâd Qâsimî Qumî.

(3) Vistazo a las religiones vivas del mundo (a excepción del Islam), ‘Abdu Al-Rahîm Sulaimânî Ardistânî.

(4) Exegesis Nemunah, Nasir Makârim Shirazî y un grupo de investigadores.

 

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52246 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42556 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33408 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32136 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29114 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26626 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25617 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25512 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25058 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23370 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...